miércoles, 12 de junio de 2013

Retro-análisis: International Superstar Soccer Pro

International Superstar Soccer Pro (Abreviado ISS Pro y conocido como Winning Eleven 97 en Japón y Goal Storm 97 en EEUU) es un videojuego de fútbol desarrollado por Konami que se lanzó en PlayStation en 1997 y es el segundo juego (tras Goal Storm) de una saga que acabaría derivando en la actual Pro Evolution Soccer.


Con este juego se intentó conseguir una recreación del futbol más fiel a la realidad, para lo cual se introdujeron nuevas opciones como los pases al hueco o los centros y nuevas estrategias y formaciones. Además destaca la inclusión de un comentarista (en inglés) que intervendrá durante el partido.

El juego tiene 32 selecciones y 4 estadios entre los que elegir, sin embargo los jugadores de cada selección son completamente ficticios (Garrido, Fuste o Serrano son ejemplos de jugadores que aparecen en la selección de España). Antes de jugar un partido podremos cambiar la formación, elegir una estrategia y ver el estado físico de los jugadores de ambos equipos.


En cuanto a modos de juego, ISS Pro contiene lo siguiente:
Exhibition, que es un partido amistoso entre 2 equipos que elegiremos, pudiendo escoger distintos modos (1P vs CPU, 1P and 2P vs CPU, 1P vs 2P y CPU vs CPU). Además podremos configurar la duración, la hora del día y el clima del partido.
International League, una liga entre 16 equipos que se disputa a doble partido. Sólo podremos elegir la dificultad en la que queremos jugar (easy, medium y hard).
International Cup, aquí jugaremos una copa con 8 grupos de 4 equipos. Tras esa fase, los 2 primeros equipos de cada grupo pasarán a una eliminatoria. Al igual que en la liga, sólo podremos configurar la dificultad.
P.K. Se trata de un partido a penaltis entre 2 equipos. Las opciones son las mismas que en un partido de exhibición.



La jugabilidad es muy buena, mejorando a todos los juegos de fútbol anteriores, aunque los juegos posteriores harán también lo propio. En cuanto a gráficos, son lo natural para la época: jugadores poligonales que en lo único que se diferencian a dos de ellos son el el pelo y el color de piel. El juego tanto en fácil como en medio puede resultar muy sencillo si se tiene algo de práctica (en fácil y duración media se puede llegar al 30-0), pero en difícil nos puede costar mucho hacernos con el partido. Con esto se acaba este análisis que espero no haya resultado aburrido y en cuanto pueda actualizaré las páginas de imágenes y descargas.